Guía de Administradores de Consorcios

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

  • 1- ¿Qué es la Declaración Jurada?
  • 2- ¿Cómo se hace?
  • 3- ¿Qué deben traer los administradores?
  • 4-¿Qué pasa si fui dado de baja por la disposición Nº 3761-DGDYPC-2011 y me he reinscripto en fecha posterior a octubre 2012?
  • 5- ¿Qué pasa si no tuve ningún consorcio durante algun período o todos?

1- ¿Qué es la Declaración Jurada? Conforme el artículo 12° de la Ley 941: Los/as administradores/as inscriptos/as en el Registro creado por esta ley, deben presentar anualmente un informe con el siguiente contenido, el que tendrá carácter de declaración jurada: * a. Listado actualizado de los consorcios que administra, consignando si lo hace a título gratuito u oneroso. * b. Copia de las actas de asamblea relativas a rendiciones de cuentas. * c. Detalle de los pagos de los aportes y contribuciones previsionales, de seguridad social, y cualquier otro aporte de carácter obligatorio, seguro de riesgo de trabajo y cuota sindical si correspondiese, relativos a los trabajadores de edificios dependientes de cada uno de los consorcios que administra. * d. Detalle de los pagos efectuados en concepto de mantenimientos e inspecciones legalmente obligatorios. * e. Declaración jurada patrimonial ante el consorcio y aprobada por este, destinado a garantizar sus responsabilidades como administrador. Esta declaración podrá sustituirse por la constancia de la constitución a favor del consorcio de propietarios, a cargo del administrador, de un seguro de responsabilidad profesional emitido por una compañía de seguros. Se exceptúa de las obligaciones impuestas en este artículo a los/as administradores/as voluntarios/as gratuitos/as.

2- ¿Cómo se hace? Deberá ingresar a la páginahttp://www.buenosaires.gob.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/faq.php, y seguir los pasos establecidos en el paso a paso. Por dudas acceda al manual de usuario Descargar

3- ¿Qué deben traer los administradores? La documentación que los administradores deben presentar, sin excepción, es la siguiente: • COMPROBANTE EMITIDO POR EL SISTEMA Y FIRMADO, DOS COPIAS POR CADA PERIODO: 2010-2011-2012; • ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES, • ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADÍSTICA CRIMINAL • CERTIFICADO DE APROBACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL CON FECHA 2012/2013. • CONSTANCIA DE CUIT ACTUALIZADA. • TENER LAS ALTAS Y BAJAS TOTALMENTE ACTUALIZADAS • LIBRO DE DATOS 2013 DE TODOS LOS CONSORCIOS QUE ACTUALMENTE ADMINISTRA Y POR LOS CUALES REQUERIRÁ CERTIFICADO RENOVADO

4-¿QUE PASA SI FUI DADO DE BAJA POR LA DISPOSICION N° 3761-DGDYPC-2011 Y ME HE REINSCRIPTO EN FECHA POSTERIOR A OCTUBRE 2012? Los administradores que, habiendo sido dados de baja por la disposición 3761-dgdypc-2011, hayan requerido y obtenido la reinscripción manteniendo número o con nueva matricula deberán generar las declaraciones juradas respecto de los periodos 2010 completo y 2011 (hasta el mes de octubre incluido), respecto del periodo 2012 desde la fecha de reinscripción.-

5- ¿QUE PASA SI NO TUVE NINGÚN CONSORCIO DURANTE ALGUN PERÍODO O TODOS? Los administradores que no hayan administrado ningún consorcio en alguno o en todos los períodos deberá: • Ingresar al aplicativo http://ddjjadministradoresdeconsorcios.buenosaires.gob.ar/ y generar versión de DDJJ del periodo, no cargar ningún consorcio y presentarla..- • Imprimir la Declaración Jurada. • Desde la aplicación Imprimir el comprobante y completar manualmente la información requerida. En el casillero versión deberá completar: SIN ACTIVIDAD y traer toda la documentación exigida en el paso a paso.-

Paso 1: Ingrese al Sistema de Administración de Declaraciones Juradas del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal accediendo a Aplicación para DDJJ Se encuentra disponible un manual de uso del sistema, el cual podrá Descargar

Paso 2: Proceda a la Autoregistración en el aplicativo, donde deberá ingresar sus datos personales y de Administrador, obteniendo así su usuario y contraseña.

Paso 3: Acceda al aplicativo con su usuario e incorpore la información requerida por el mismo respecto de los consorcios administrados durante los períodos 2010,2011 y 2012. Al finalizar la carga genere la Declaración Jurada mediante el aplicativo. Podrá imprimir una copia o guardarla en formato pdf para su archivo personal. Imprima dos copias de los comprobantes de presentación, complételos y fírmelos. Aquellos que no hayan tenido actividad deberán completar año/versión y cliquear en enviar: el aplicativo avisará que será presentada en SIN ACTIVIDAD.-

Paso 4: Concurra a las oficinas del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal habilitadas munido de los siguientes requisitos obligatorios e ineludibles: * 1. COMPROBANTE EMITIDO POR EL SISTEMA Y FIRMADO, DOS COPIAS POR CADA PERIODO: 2010-2011-2012; * 2. ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES, * 3. ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADÍSTICA CRIMINAL * 4. CERTIFICADO DE APROBACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL CON FECHA 2012/2013. Ver listado de Cursos * 5. CONSTANCIA DE CUIT ACTUALIZADA. * 6. TENER LAS ALTAS Y BAJAS TOTALMENTE ACTUALIZADAS(Descargar formulario) * 7. LIBRO DE DATOS 2013 DE TODOS LOS CONSORCIOS QUE ACTUALMENTE ADMINISTRA Y POR LOS CUALES REQUERIRÁ CERTIFICADO RENOVADO Cualquier consulta puede enviarnos un e-mail addjj.gcba@buenosaires.gob.ar

SI ALGUNA DOCUMENTAL DE LOS ITEMS 2, 3, 4, Y 5 HAN SIDO PRESENTADOS DURANTE EL AÑO 2013 SOLO DEBERAN APORTAR COPIA DE LOS MISMOS.- EN CASO DE NO CONSERVAR COPIA DEBERAN, SIN EXCEPCION, ACOMPAÑAR NUEVOS CERTIFICADOS.- LA AUSENCIA DE CUALQUIERA DE LOS ITEMS DETALLADOS IMPORTARÁ LA FALTA DE PRESENTACION DE DECLARACION JURADA Y EL CORRESPONDIENTE INICIO DE SUMARIO POR INFRACCION A LA LEY 941 CONFORME ARTICULO 12 Y 15 INC. G DE LA LEY 941. LOS ADMINISTRADORES QUE, HABIENDO SIDO DADOS DE BAJA POR LA DISPOSICIÓN 3761-DGDYPC-2011, HAYAN REQUERIDO Y OBTENIDO LA REINSCRIPCIÓN MANTENIENDO NÚMERO O CON NUEVA MATRICULA DEBERÁN GENERAR LAS DECLARACIONES JURADAS RESPECTO DE LOS PERIODOS 2010 COMPLETO Y 2011 (HASTA EL MES DE OCTUBRE INCLUIDO) RESPECTO DEL PERIODO 2012 DESDE LA FECHA DE REINSCRIPCION.- Más información: La Disposición especifica quienes son los exceptuados de realizar el trámite Para saber si su certificado de renovación está listo ingrese al buscador de administradores. Deberá completar solo el campo CUIL l y cliquear buscar. Si la fecha de renovación es posterior a su última presentación, podrá pasar a retirar el certificado.

Novedades para administradores Expensas Claras Es un programa que tiene como objetivo transparentar las cuentas del consorcio. Establece la unificación del modelo de expensas y el envío mensual de todos los comprobantes de pagos vía correo electrónico a los vecinos consorcistas, quienes podrán llevar un control al día de todos los egresos de dinero del consorcio. Descargate el nuevo modelo de resumen de expensa haciendo clic aquí.

¿Cómo saber si ya está mi certificado renovado? Para saber si su certificado de renovación está listo ingrese al buscador de administradores. Deberá completar solo el campo cuil/cuit y cliclear buscar. Si la fecha de renovación es posterior a su última presentación, podrá pasar a retirar el certificado.

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